• La historia del derecho agrario
    La historia del derecho agrario

    La historia del derecho agrario

    El derecho agrario es un área reciente en el mundo de las leyes. No obstante, existen expertos en este área, como los abogados de Derecho civil en Granada.

    Puede parecer extraño que sea un área tan moderna, a pesar de que existen disputas sobre la propiedad de la tierra desde que el hombre adoptó la agricultura como método de subsistencia.

    Los abogados de Derecho civil en Granada tienen noción de su existencia en el siglo XIX en Italia. Un país con una gran tradición agrícola que exportó esta rama del derecho a sus vecinos Francia, Portugal y España.

    Esta materia del derecho tiene en el capitalismo una de sus causas de formación. El capitalismo introdujo diversas mejoras en la producción agraria. La tierra dejaba de ser un bien de gozo y de consumo, según el Código Civil francés. A partir de ahora, será también considerado un medio de producción.

    El capitalismo no originó directamente esta rama, pero se introdujo en primera instancia junto a la propiedad privada industrial.

    Como se ha podido percibir desde el antiguo Código Civil francés, la propiedad de la tierra no coincidía para nada con el derecho comercial. De esta manera, el derecho agrario se independiza el derecho civil por la explotación económica de la tierra.

    En el último plano del surgimiento del derecho agrario, nos encontramos con las evoluciones en los esquemas constitucionales. Era necesario socializar las propiedades y establecer ciertos límites. El objetivo era el reparto justo de la riqueza.

    Este hecho ocurrió, en primer lugar, en la Constitución de México. No obstante, la extinta URSS llegó más lejos al establecer la propiedad pública estatal en detrimento de la privada.

    En Martínez Cañavate Blanco Abogados te ayudamos con cualquier problema que tengas. Nuestro equipo es especialista en la tenencia de la tierra, la propiedad y las distintas formas de explotación.

  • Pon un abogado en tu vida
    Pon un abogado en tu vida

    Pon un abogado en tu vida

    Tener un abogado parece algo más próximo a las películas de espías, mafias o series de televisión que a la vida diaria, pero lo cierto es que conocer un buen despacho de abogados de derecho civil en Granada puede ayudarte en tu vida ordinaria más de lo que te puedes imaginar.

    Para las personas ajenas a la carrera de Derecho y al mundo de la judicial, lo primero de todo es saber qué cuestiones recoge el Derecho Civil, ya que este incluye diferentes aspectos de las relaciones humanas como contratos, reclamaciones, derecho de familia, arrendamientos urbanos y rústicos, herencias, sucesiones, matrimonios y un largo etcétera.

    Como se puede ver, conocer un bufete de abogados de derecho civil en Granada es un aspecto más importante de lo que parece a simple vista, ya que su ámbito de aplicación es muy amplio. De hecho la estrella en esta rama del derecho son las herencias, ya que heredar no es solo quedarte con las propiedades de la persona difunta, sino que en muchos casos conlleva también heredar sus deudas. De hecho, cuanta más elevada es la cantidad a heredar, más problemas pueden surgir para el cobro de la misma y será en estos casos cuando más vas a necesitar el apoyo de un abogado civil.

    Nosotros, Martínez Cañavate Blanco Abogados, nos preocuparemos por darte una atención de la mayor calidad, para lo cual empezaremos por un análisis de cada caso en particular y así detectar la mejor opción para ti, asesorándote y guiándote en cada paso del camino, dándote la mejor atención legal personalizada, porque comprendemos que una demanda judicial es un acto importante en tu vida. Pero, además, por si te fuera necesario, en nuestro equipo contamos con otro tipo de abogados especializados en otras ramas como el Derecho Penal, Derecho Mercantil, Derecho Agrario o Derecho Hipotecario.

  • Ideas clave de las herencias en el código español
    Ideas clave de las herencias en el código español

    Ideas clave de las herencias en el código español

    Los abogados de Derecho civil en Granada suelen tratar muchos temas relacionados con las herencias. Por ello, son conscientes de la cantidad de desinformación que hay al respecto. Es una situación por la que toda persona, tarde o temprano, pasa, pero muy pocos saben siquiera las ideas más más básicas de este proceso.

    Cualquier buen bufete de abogados de Derecho civil en Granada te dará una serie de puntos clave para que tengas una visión más clara de lo que son las herencias en España. No obstante, estas son algunas cuestiones importantes.

    La herencia no solamente son los bienes de la persona fallecida, sino también sus deudas. Si las deudas son mayores que los bienes, se puede rechazar todo el legado.

    La legítima es considerada como el tercio de la herencia que se asigna de forma obligatoria a los herederos forzosos. Se divide a partes iguales entre los herederos de esta categoría.

    Otro de los tercios es el de mejora, que también va destinado a los herederos forzosos. En este caso, sin embargo, la persona puede establecer la cantidad que se otorga a cada uno de ellos. De no haber establecido nada al respecto, se repartirá a partes iguales.

    El último tercio es el de libre disposición. Se entrega a aquellos herederos que la persona considera oportunos, sin ninguna clase de restricción. Si esta parte no ha sido debidamente definida en el testamento, este tercio pasa a formar parte de la legítima.

    Como normal general, la línea sucesoria en España para heredar incluye a hijos y descendientes, padres y ascendientes, cónyuges, hermanos y sobrinos, y resto de parientes hasta cuarto grado.

    En Martínez Cañavate Blanco Abogados somos expertos en Derecho Civil y contamos con el mejor equipo profesional para poder ayudarte. Sea cual sea tu problema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte debidamente.

  • Historia del derecho civil
    Historia del derecho civil

    Historia del derecho civil

    Antes de que abrieran los primeros despachos de abogados de Derecho civil en Granada, esta rama del derecho ya se dedicaba a impartir justicia desde tiempos inmemorables.

    El derecho civil nace en los tiempos del Imperio romano, concretamente, en la época del emperador Justiniano, quien lo definió como el derecho de los ciudadanos romanos frente a los derechos de los pueblos en general. En la Edad Media, el concepto cambia radicalmente y lo que antes era solo aplicable a los ciudadanos de Roma pasa pasa a ser universal a todos los pueblos sin excepción. Con la llegada de la Revolución francesa, se vuelve a estipular que cada pueblo debe legislar sus propias leyes civiles con independencia de los demás.

    De esta manera, los abogados de Derecho civil en Granada trabajan con las leyes del Código Civil español, que tiene su origen en las Cortes de Cádiz y en la Constitución que firmaron en 1812. Como es de esperar, las leyes actuales no se rigen por la Carta Magna de aquella época, sino que es la de 1979 la que dirige los derechos civiles de los españoles.

    Aun así, el Código Civil ha estado sujeto a numerosos cambios, fruto del avance de la sociedad española desde la firma de la Constitución vigente has la actualidad. Como consecuencia de estos cambios aparece la Ley del Divorcio en 1981, o la desaparición de la discriminación por sexos en 1990. Quizá, uno de los cambios más controvertidos fue la legalización del matrimonio igualitario en 2005, que lamentablemente todavía sigue suscitando recelos entre algunos sectores muy minoritarios y residuales.

    Herencia de todos estos avances y experiencias del derecho civil a lo largo de los años nace Martínez Cañavate Blanco Abogados. Un despacho donde nuestros profesionales toman el testigo de los primeros abogados para representar a nuestros clientes con total garantía de calidad en el servicio.

  • El Código Civil español
    El Código Civil español

    El Código Civil español

    Aunque el derecho romano ya establecía la regulación de las relaciones de propiedad con bastante exactitud, no fue hasta el siglo XIX cuando el llamado Código Napoleónico sirvió para dar racionalidad a estas. Los abogados de Derecho civil en Granada son conocedores de las peculiaridades de cada caso.

    En primer lugar, ten en cuenta que el actual Código Civil español no se promulga hasta 1889 y que, con cambios, ese es el que sigue vigente. El caso de España no es una excepción, pues la mayoría de los códigos civiles que existen en Europa o Latinoamérica se promulgaron en el mismo siglo.

    En cualquier despacho de abogados de Derecho civil en Granada son conscientes de la importancia de este documento, ya que regula las relaciones matrimoniales, la emancipación de una persona y la propiedad. Se establecen normativas para los actos jurídicos y, de esta forma, se busca la estandarización, tan necesaria en un territorio en el que, hasta la segunda mitad del siglo XIX, existían diferentes medidas y aduanas interiores.

    En determinados casos, también habría que aplicar el derecho foral de algunas Comunidades Autónomas, aunque, afortunadamente, este no es el caso de Andalucía, que se rige por la norma común. Podemos decir, pues, que el Código Civil es aplicable en todos los casos.

    Si, por ejemplo, tienes un problema con una compraventa o con la regulación de un matrimonio, te conviene contar con especialistas cualificados que te puedan sacar de dudas. En muchas ocasiones, es mejor gastar en una consulta que hacerlo en un pleito incierto por no haber sido bien asesorado antes.

    En Martínez Cañavate Blanco Abogados contamos con un equipo de profesionales especializados en el derecho civil. Buscamos soluciones judiciales y extrajudiciales y aplicamos siempre principios de ética profesional. Estamos en la ciudad de Granada. Contacta con nosotros para pedir cita.

  • Importancia del derecho mercantil
    Importancia del derecho mercantil

    Importancia del derecho mercantil

    Los abogados de derecho mercantil en Granada pueden a ayudar a toda persona que necesite algún tipo de asesoramiento o información para llevar a cabo operaciones comerciales en su empresa.

    Con los abogados de derecho mercantil en Granada podrás rodearte de buenos profesionales para garantizar que tus operaciones comerciales se realicen dentro de la legalidad actual y siempre intentando sacar el mejor beneficio para su empresa. Y es que muchos empresarios desconocen la legalidad vigente con todos sus derechos y obligaciones cuando se realiza una operación comercial. Por eso a continuación, os contamos la importancia del derecho mercantil:

    El derecho mercantil es la rama que contiene todo lo relacionado con transacciones comerciales y sus derivados. Su figura es muy importante para que las instituciones puedan actuar sobre cualquier operación que se realice fuera de la ley. Es fundamental en la economía de todos los países, dado que todas las personas físicas o jurídicas realizan muchas transacciones y es la base del mercado en la actualidad.

    El derecho mercantil permite que el comercio se realice de forma segura con un marco de legalidad que proteja a las empresas y consumidores. Todas las leyes que se crean en un país ayudan a que ese marco de confianza se encuentre bien protegido y que todos los participantes en el mercado crean en lo que hacen. Todas las leyes que se apliquen en el país van a afectar positiva o negativamente en la llegada o salida de capitales, es decir, tener una leyes fuertes y seguras va a hacer que el mercado funcione mejor.

    En Martínez Cañavate Blanco Abogados disponemos de un gran grupo de profesionales que pueden realizar todas las tareas relacionadas con el derecho mercantil de forma legal. Todos nuestros clientes pueden estar seguros de encontrar el mejor servicio con nosotros. Somos de gran utilidad para que las empresas realicen operaciones con seguridad.

  • Claves para la constitución de sociedades (I)
    Claves para la constitución de sociedades (I)

    Claves para la constitución de sociedades (I)

    Te damos la bienvenida a este blog, un espacio en el que podrás encontrar una gran variedad de información sobre todos los servicios que prestamos en nuestro despacho de abogados de derecho mercantil en Granada, así como cuestiones relevantes sobre el mundo del derecho. Uno de los trabajos que hacemos para nuestros clientes es la asistencia en la constitución de sociedades, por eso queremos aprovechar esta primera entrada para explicarte cuáles son los diferentes tipos que se pueden constituir en nuestro país.

    La sociedad anónima es una figura muy habitual en las empresas, aunque está condicionada a que se otorgue una escritura pública ante notario y a su inscripción en el Registro Mercantil. Se puede constituir por un solo socio, y se necesita un capital social mínimo de 60.101,21€, que se divide en acciones. Se debe desembolsar, como mínimo, un 25%. En este tipo de sociedades, la responsabilidad de cada socio está limitada al capital que ha aportado a la sociedad.

    Además, tiene una personalidad jurídica propia, y el nombre debe contar con la expresión Sociedad Anónima o S.A. En cuanto al capital necesario, es posible que se haga a través de la aportación de bienes o derechos que sean susceptibles de valoración económica.

    No obstante, a la hora de elegir el tipo de sociedad más adecuada para tu nuevo negocio te aconsejamos que hables con unos profesionales. Para ello puedes contar con nuestro equipo de abogados de derecho mercantil en Granada, que te ayudará a encontrar la mejor solución.

    Pero los profesionales de Martínez Cañavate Blanco Abogados también hemos trabajado con autónomos en numerosas ocasiones. Además, tenemos especialidad en derecho civil, agrario y en los casos de reclamación de gastos hipotecarios.